Tal vez vivir. (SONETO)


[Saló o los 120 días de Sodoma]

Ruego se respeten los silencios,
incrustados en las comas.

Tienen mucho que decir.



Vivir, tal vez seguir acompañando,
la voz, unos pasos, el frío invierno,
la pluma en tinta, la hoja en el cuaderno;
tal vez la risa en llanto suspirando.

Vivir, lo sé, la vida palpitando,
no sabe si fingir, ceder gobierno,
llenar un ataúd, vivir lo eterno.
ni lo que dejará, en memorando.

Vivir, quizá la misma muerte sea,
que poco a poco alega hacia el final.
Quizá en vida, lo que hablo, no se crea.

Babélica y muda es, mi verborrea;
pues nada siento, siendo horizontal,
y tengo miedo, que la muerte sea.

~Juanfra Vázquez Fontalva~

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hacia tiempo que no leía algo tan profundo. El 29 de afosto fue mi cumpleaños y me regalaron una antología de grandes poetas. Tengo que decirte que este poema podría estar con honores entre los de la antología.

Sigue así muchacho. Tienes una forma de escribir extraordinaria. Seguiré leyéndote.

Adiós.

JuanfryBogart. dijo...

MENSAJE PARA JULIA:

El ser humano precisa del halago,-del reconocimientos, segun Kant-, por ello, muchas gracias.

La gente no percibe las bondades de la vida hasta nace la expectativa de su muerte. Es una lástima.

Respecto al soneto, he de decir que está customizado a mi gusto, me refiero a los tercetos, que no siguen las reglas clásicas de esta composición. Tampoco son respetadas algunas de las rimas silábicas finales.

Para muchos, el soneto representa ser el súmmum de la dificultad poética, esto es, la composición más complicada. Cierto es que si controlas perfectamente la puntuación -no tanto la rima- puedes hacer mucho daño al lector. (Y más si lo alcanzas en cierto momento de su vida). La estructura discursiva sí es respetada, por ello los tercetos pretenden el punto final, dar conclusión.

Te envío un saludo. Mientras, te espero.

JF. Vázquez